domingo, 23 de octubre de 2011

El lago Azul de Córdoba

“EL LAGO AZUL” llamado así,  por el precioso color azul turquesa de sus aguas . Su historia es muy curiosa, situado en una finca propiedad de la empresa Cementos Aslan, S.A. y en las estribaciones de Sierra Morena; tiene la considerable extensión de 10 ó 12 hectáreas y la no despreciable profundidad en su parte central de casi 100 metros.
Su origen; se remonta unos 40 años atrás en lo que era una cantera en explotación para la obtención de piedra mineral destinada a la fabricación de cementos. Habiendo excavado esta hasta dar con un lecho rocoso, alguien tuvo la brillante idea de pegarle una voladura para poder seguir trabajando la cantera, con lo que horadaron un gran venero y el agua comenzó a brotar como si de pozo de petróleo se tratara, todo esto unido a la relativa proximidad del río Guadalquivir y la famosa capa freática (que quizás ayude) hizo que en pocas semanas se llenara hasta los bordes. El lago tuvo dos bombas de agua monstruosas bombeando agua durante tres años las 24 horas del día los 365 días del año, pero no consiguieron desecarlo, solamente conseguían hacer fluctuar el nivel de la lámina de agua. 
 Debido a esto la empresa abandonó el proyecto y el lago continuó con su natural discurrir y a su libre albedrío. Aún hoy se pueden ver las bocas de las bombas con sus bridas oxidadas y el abandonado transformador con el que le suministraban la energía que las hacía funcionar.


38 comentarios:

  1. El Ayuntamiento de Cordoba deberia de poner a dispoción para uso y disfrute de los cordobeses una vez acondicionado el paraje natural y habilitar una zona en la que se permitiera el baño y la parte mas profunda para embarcaciones de recreo de la que, se le sacaria partido, a esta maravilla de la naturaleza,actualmente propìedad de Asland S.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo

      Eliminar
    2. Hola buenas he oído rumores de que hay camiones y grúas dentro del agua de cuando se inundo la cantera alguien me podría responder y saber si es cierto o están por fuera esq me da miedo

      Eliminar
    3. Si, las hay, es más no muy lejos de la orilla hay una grúa, y por en medio un coche, yo no te recomiendo bañarte ahí ni de lejos,

      Eliminar
    4. Vivo en fátima,me he bañado ahi durante años y no lo recomiendo...heridas en la piel,quemaduras,incluso a algunos de mis amigos infección,ese lago no debe utilizarse para uso y disfrute puesto que todo el que se baña sale con algo,he visto nenes tirar su moto por ahi para engañar al seguro,hay grúas todavía debajo del agua,póster de la luz,he visto coches de empresas tirar garrafas de quimicos enteras y vacias al agua,maquinas de la antigua cantera y etc de basura...no es nada recomendable y si se pusiera al uso de la gente deberian limpiarlo antes....

      Eliminar
    5. Allí te puede pasar to eso es cierto, porque yo he estado muchísimo allí y la verdad que yo he llegao a ver hasta peces y remolinos en el medio y la grua esta justamente en la orilla de las piedras que de hecho unos amigos mios se subieron encima y está toda oxidada y que pillas una infección que flipas y es lo que tu dices que si van a dar paso para el disfrute que lo limpien pero difícil lo veo porque son mas de 100 metros pero muchísimo mas y con lo que yo vi a mi ya me da hasta miedo meterme de hecho llevo sin ir desde febrero del año pasao

      Eliminar
  2. Ampliando la idea anteriormente expuesta se podría ganar espacio acuático habiltando las lindes y ganando terreno para ampliar el lago con la altura adecuada para hacerlo apto para el baño y la zona de aguas profundas para embarcaciones de recreo o bien ponerle una barrera tipo red como quita miedo de profundidad.

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes conozco el lago desde hace años de vez en cuando me acerco a pescar,ya que trabajo en la fabrica tengo asceso y enro con mi vehiculo,es una verdadera pena como estan todas las orillas llenas de basura,la gente en mayoria niñatos son unos cerdos,lo que la empresa deberia de hacer en poner seguridad privada y denunciar a todo aquel que entre sin permiso asi evitariamos estas cosas,es una pena que paguemos todos pero seria la unica solucion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gustaria pescar ayi y recoger la basura... soy gran aficionado a la naturaleza..

      Eliminar
    2. Hola muy buenas mira ps me han comentado que hay camiones y grúas dentro del agua de cuando se inundo pero nose si están fuera p en el agua esq me da miedo q me pille con uno o si esta en el agua porq zona en plan por el medio lateras etc..

      Eliminar
  4. buena noches tengo 28 años y conozco ese lago hace 26 años he visto practicamente como las maquinas se comian el terreno poco a poco es una zona donde solia ir muy a menudo y aun suelo ir, vivo a 5 minutos del paraje y la verdad es que va de mal a peor, va mucha jentuza a destrozar y a hacer daño he visto tirar coches robados al lago quemar coches al lado y tambien dentro del canal, pille a tres nenacos metiendo fuego, evite un intento de violacion a una chica que solia correr por alli, a si que si metemos embarcaciones y se permitiera el baño seria la ruina de aquello como a pasado con el pantano del navallana hace 16 años era el mejor pantano de españa en el black bass y ahora es un vertedero los rumanos los gitanos los panchitos y niñatos ke se creen mierdas y no llegan ni a peo llenan de basura todo por donde van, lo de poner seguridad privada no lo veo bien alla por donde vamos todo esta vallado todo tiene dueño lo mejor es poner agentes de medio ambiente que tengan ganas de currar y no de echarse siestas en el coche como e visto, o capturar bastantes conejos para alimentar los linces y llevarselos ellos para sus casas, tambien lo que se puede hacer y creo que es lo mejor es que nosotros mismos los que nos gusta la naturaleza un poco y veamos estos delitos es denunciar todo esto con una camara o con el movil se fotografia y listo. los tres nenacos que metieron fuego, el gordo de apodo el "patata" que intento violar a la chica fueron cogidos por la policia de ese modo. ahi otro ke va con un clio rojo que va a capturar aves con metodos prohibidos. ya le di un aviso pero el tio sigue, y tambien habria que denunciar a los funcionarios ke no hacen ni el huevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo 26años y lo conozco de toda la vida.tengo una parcela a 10mnt de ahí y digo llendo de vez en cuAndo a bañarme y realmente es vergonzoso la de mierda que deja la gente. Me has dejado fría con lo del intento de violación pues que yo también suelo ir x ahí a correr y luego me paro a darme un baño, tendré más cuidado. Y creo que si deberían adaptarlo para el disfrute de todos y que se mantuviese en buenas condiciones. Agente de ceprona vigilando al que tire basura o haga algún destrozo multa y listo

      Eliminar
  5. Me produce tristeza ver como una maravilla así se pierda por falta educación y respeto. No conozco el sitio, pero por lo que veo en las fotos es un lugar hermoso y que se podría llegar a un acuerdo con la empresa propietaria para el disfrute de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla cercana a la ciudad que hay que proteger. Se hizo por accidente, pero peor es el accidente que están cometiendo en la sierra por ejemplo, donde todas las parcelas tienen pozos ciegos que no limpian, y todo va a los veneros subterráneos. Según consta, el acceso al lago está prohibido y para este verano se tomarán medidas que se impida el baño y la litrona. Lástima que a esos niñatos no les den por ir a limpiar su entorno.

      Eliminar
  6. Yo voy a pescar allí a menudo y no voy ha hacer daño, pero en verdad da lastima que niñatos destrocen aquello y al final nadie va a poder disfrutarlo por que te denunciaran por pescar allí y a los que nos gusta pescar no podamos seguir pescando aporto que tengo 22 años y disfruto de aquello muchisimo y me gustaría poder seguir disfrutandolo con mi pareja.

    ResponderEliminar
  7. hola, soy un chabal de 14 años y vivo a 30 minutos (en fátima) suelo ir en verano mucho con mis amigos y eso, nos llevamos bocadillos refrecos y tal, pero nos llevamos bolsas para despues tirar toda la basura, azsique no todos los 'niñatos' ensucian, la verdad esque por lo menos mis amigos y yo, nos preocupamos por el entorno,

    ResponderEliminar
  8. Cuidado pq el lago tiene una turbina en el centro del lago que a veces se activa para coger agua y te arrastra. Ya ha habido algun susto.

    ResponderEliminar
  9. Bueno por lo que he leído la zona del lago es propiedad de asland, pero el agua que fluye aunque fue obra de su explotación, creo que no le pertenece por ley o al menos así creo yo que debería ser. El agua es un bien común y de la manera que fuere ya que la empresa por lo que se ve no le hace ni caso. Se le debiera dar un uso de la forma mas rentable y ecológica posible en beneficio de la comunidad. Gracias por la posibilidad de dar mi opinión

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría ir con mi novio y nose que pueblo es solo se qe es de cordoba ? Me lo podis decir ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en las afueras cerca de la campiñuela

      Eliminar
    2. Lago Azul
      14014 Córdoba
      37.919588, -4.739728
      https://www.google.es/maps/place/Lago+Azul,+14014+C%C3%B3rdoba/@37.913583,-4.7428628,6127m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0xd6cdfcdfb626363:0x68a9eea79a1a873b

      Eliminar
  11. El ayuntamiento sigue sin hacer nada.... Yo tengo 20 años y llevo pasando muchos veranos en cordoba con los amigos y varios dias en el lago. Nosotros nos llevamos bolsas de basura pero la parte de la explanada por donde suele bajar las vacas, esta llena de basura de la gente. Cada dia nos encontramos a mas "CANIS". Los laterales siguen acumulando residuos. Lo único que se salva de la basura es el salto grande en la poza de agua. (Por cierto andan rumores de que hay un pincho a la derecha, nosotros hemos buceado pero no lo hemos visto) aun así tened cuidado si saltáis. Si os dais con las rocas es culpa vuestra por saltar. Me incluyo a mi mismo porque ya he rozado alguna vez las rocas en el fondo. Los dias que tiene poca agua no os recomiendo saltar. (Dias con poca agua-> se puede ver en la orilla pegada al salto un corte en la roca por el agua. Si esta mas abajo de ese nivel es peligroso) y recordar si vais al lago por favor, ser amables con el entorno y recoger la basura. El dia que al ayuntamiento se le ocurra hacer algo en el lago para que la gente pueda nadar o pasear en barca, o incluso pescar ya que hay un mogollón de peces, Córdoba tendrá uno de los mejores lagos de toda Andalucía.

    ResponderEliminar
  12. Buenas yo llevo llendo alli desde niño tengo 15 años y cuando voy con mis amigos recogemos la basura de los demás ya que nos encanta el entorno, e visto alli de todo, cuando yo chico recuerdo ver motos undidas y coches robados tirados alli. Es por ello que los sacaron y taparon toda entrada que se pudiera en coche con rocas, sinceramente no veo muy bien eso de ponerlo publico por que seria la perdicion de sus especies que hay alli. Yo se por que no hacen nada alli, ademas de que es por sigue siendo propiedad de Aslan es porque lo que vivimos cerca no tenemos agua potable, ni si quiera arcantarillado, el dia que lo pogan supongo que haran algo, y lo de la turbina no se si es verdad ya que voy casi todos los findes y nunca a sucedido nada. Yo lo habriria como lago privado para la pesca. Ya que (por lo menos yo cuido los peces de aquel entorno) cuidamos las especies. Yo e ayudado a crecer ese lago ya que chico ivamos a coger peces en el canal a sortarlos alli. Las especies existen son: carpas comunes, carpas royales, carpas cuero, barbos, black bass, algun lucio(es raro coger alguno), tortugas, cangrejo rojo y poco mas. Yo creo que deberiamos entre todos cuidar aquello ya que un dia no lo tendremos. Es mi opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde muy pequeño pesco alli,es increible lo que se ha llegado a deteriorar en tan poco tiempo.Yo voy a pescar basses y carpas y siempre cuidando todo el entorno del lago si se hiciese privado para pesca seria una alegria para mi,ya que a escasos diez minutos de mi barrio esta el mismo lago

      Eliminar
  13. Es un lago fantástico pero ay q tomar precauciones ya que si te alejas de la orilla te puedes ahogar gracias a sus 100 metros de profundidad y los remolinos. En el fondo del lago hay personas muertas motos, grúas de las canteras y coches. Si vais xfavor cuidar este sitio y no tirar basura y disfrutar de este gran sitio a 15 minutos de la ciudad

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, tengo 16 años y en verano venga bastante a este maravilloso lago tan cerca de Córdoba. Suelo venir en bicicleta y como Córdoba es una ciudad muy calurosa en verano viene bien darse un baño de vez en cuando. Nunca llevo comida, pero siempre que vengo me encuentro la zona hasta arriba de basura que deja la gente a propósito. Cambiando de tema, hoy he estado en el lago y no se si será casualidad pero en el centro del lago he visto un pequeño remolino, no se si esto tendrá algo que ver con un comentario anterior de que había turbinas debajo del agua...... A mi me gustaría que rehabilitasen el lago limpiandolo y convirtiéndolo en una zona turista, transitada y en la que disfrutar.

    ResponderEliminar
  15. Si que hay turbinas o sera otra cosa pero yo me lo cruzado nadando i en barca de spiderman de los chinos i me a arrastao algo con fuersa i dandome vueltas como una lavadora e tenio ke remar fuerte o nadar rapido acia un lado en recto y quien es el que a visto personas muertas lo de las gruas i eso si estan pero personas ? Quien se a metido con un traje ai abajo i lo a visto?

    ResponderEliminar
  16. A día de hoy (19/08/2019), me preguntan unos amigos si prohibieron el baño, uso y disfrute del lago azul, tras las obras por parte de Asland. Alguien sabe si se puede seguir yendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy todos los fines y cada vez hay mas basura el baño esta prohibido creo que lo de la turbina es mentira me he cruzado el lago nadando y no me ha pasado nada. Es el baño permitido?

      Eliminar
    2. De siempre ha estado prohibido su baño,tiene carteles por todos lados que lo prohibe desde siempre
      La turbina no es mentira,no se si es turbian o que es pero se ha tragado a un conocido mio,yo tambien me he cruzado el lago nadando y no quiere decir que el peligro no este ahi

      Eliminar
  17. Yo estuve allí hace cerca de dos meses y, al menos por la parte por la que estuve, no vi una cantidad tan inmensa de basura como la que leo en anteriores comentarios. Cierto es que es una superficie enorme y por ello no pongo en duda esas afirmaciones. Sí, concuerdo en que es una zona de interés común para los ciudadanos y que debería estar cuidada y ser de libre acceso (ahora la gente va sin problema, pero teóricamente no de manera legal).
    Cambiando de tema, ¿alguien sabe si el agua es segura? Lo digo por el tema de posibles residuos derivados de la antigua actividad minera o incluso por el uso como vertedero que leo en comentarios que le dan algunas personas.

    ResponderEliminar
  18. yo tengo 11 años suelo ir alli a mi me gusta pescar y soy amante de la naturaleza yo he nadado alli desde chico pero no sabia lo de la turbina ni lo de los coches robados lo que me gustaria saber es si se puede seguir pescando alli de forma deportiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba visitarlo por qué a pesar de tener 57 años nunca e podido ir, por motivos de salud me han recomendado andar y por culpa de gente que no cuida el entorno lo han cerrado y ya no lo puedo visitar una lastima, espero que a los que nos gusta la naturaleza podamos hacer algo para que se pueda abrir y podamos disfrutar de ese lugar maravilloso
      Gracias

      Eliminar
    2. Pero hay mas entradas dando la vuelta a la derecha y sigue recto y a la izquierda

      Eliminar
  19. Alguien sabe si se puede pescar en ese lago??

    ResponderEliminar
  20. Un amigo mio se a ahogado por una turbina y fue impresionante es una lastima de gente que roba motos y las echa alli e visto como lavaban los coches en el canal verguenza de gente el agua hace 8 años estaba limpia ahora solo hay mierda

    ResponderEliminar
  21. Quiero ir andando desde Cordoba pero no se por que camino ir. Por donde deberia ir sin que esté restrisgido?

    ResponderEliminar